Así gestionará Telefónica el registro de jornada

La empresa Telefónica se compromete con los sindicatos CC.OO. y U.G.T. a no contactar con sus empleados una vez salgan del trabajo, salvo caso de fuerza mayor.

Para ello ha firmado dos acuerdos con aplicación a todas las empresas del grupo, en los que se regula el control horario diario de jornada y se reconoce el derecho a la desconexión digital de los trabajadores.

El acuerdo con los sindicatos establece los tiempos de presencia en el centro de trabajo que no son de trabajo efectivo. Especifica que el tiempo que transcurre entre la hora de inicio y la hora de finalización de la jornada diaria podría no ser considerado tiempo de trabajo efectivo.

Detalla que, en cualquier caso «no tendrá la consideración de tiempo efectivo de trabajo el tiempo invertido para la pausa de la comida cuando se preste servicios en régimen de jornada partida, tiempo que será descontado de manera automática del tiempo resultante entre la hora de inicio y la hora de finalización de la jornada».

Paralelamente, el pacto afronta uno de los temas más polémicos que trae la obligación legal de medir de la jornada laboral: los viajes y desplazamientos del personal fuera de su centro de trabajo. El documento que da forma al acuerdo establece que «en el caso de que el centro de trabajo de la persona trabajadora sea móvil o itinerante, así como en aquellos supuestos en los que los desplazamientos se deban a instrucciones u órdenes efectuadas por un superior jerárquico, con carácter general, estos desplazamientos se computarán como tiempo de trabajo efectivo».

La operadora ha optado por utilizar con carácter general «el fichaje de seguridad que las personas trabajadoras realizan cuando acceden al centro de trabajo por medio de su Tarjeta de Identificación Personal como sistema de registro diario de la jornada, a los efectos de acreditar la hora de inicio y la hora de fin de dicha jornada diaria». Sin embargo, en relación con los supuestos especiales en los que las personas trabajadoras no prestan sus servicios físicamente en el centro de trabajo u otros supuestos en los que, por cuestiones técnicas, no se pueda utilizar la TIP, la compañía «se compromete a la implementación de un sistema de registro telemático, el cual no implicará, necesariamente, geolocalización ni presentación de partes de trabajo, mediante el cual la persona trabajadora procedería al registro diario de su jornada»

La empresa subraya que quiere remarcar que, pese a la exigencia legal de la implementación de estas medidas, «mantiene sus principios de confianza hacia sus personas trabajadoras en cuanto al cumplimiento de sus jornadas laborales, así como que mantendrá su espíritu innovador, tratando de fomentar formas de flexibilidad laboral basadas en la confianza mutua, generadoras de un alto compromiso y productividad».