Hasta 6 millones de horas extraordinarias a la semana

Según datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre de 2019, en España se realizaron 6 millones de horas extraordinarias a la semana, de las que  prácticamente la mitad, 2,9 millones, no se pagan ni, por tanto, se cotizan. Junto a esto, también persiste el uso de contratos a tiempo parcial que esconden jornadas más largas.

Y en ese punto, y pese a la publicación de una guía por el Ministerio de Trabajo, persisten algunas dudas para colectivos como abogados, consultores, periodistas o puestos de trabajo no fijos como comerciales o técnicos.

¿Se empieza a contar la jornada cuando se sale a hacer la visita al cliente o cuando se llega al lugar de la cita? ¿Se computan todas las horas cuando se está de viaje de trabajo? ¿Cómo se miden las pausas? ¿O las comidas de trabajo?

Con la transformación digital hay muchas y completas herramientas para poder medirlo en todos los casos, desde las plataformas que miden el control horario hasta las que cumplen funcionalidades más completas como los partes de trabajo, plataformas completas como ORACULUS, por ejemplo.