Las 10 claves de la ley de Control Horario

Desde mayo, tras la aprobación del real decreto ley 8/2019 el control horario laboral es obligatorio para todas las empresas con empleados en nómina. A pesar de eso, muchas empresas todavía no conocen cómo llevar a cabo el registro horario o las posibles sanciones a las que se enfrentan por no cumplir la normativa.

1. En qué consiste la ley?
El control horario obligatorio es un mecanismo que debe registrar la hora de entrada y la hora de salida de los trabajadores. La idea final es asegurar tanto el cumplimiento de las horas estipuladas en cada contrato, como el control de la realización de horas extras. Además, debe ser una medida para luchar contra el absentismo laboral. En resumen, es la obligación de las empresas de tener un control efectivo del número de horas que realizan sus empleados.

2. Un inspector puede solicitar ya el registro horario obligatorio?
La normativa entró en vigor el 12 de mayo. Por tanto, desde ese día un inspector de Trabajo puede personarse en cualquier centro de trabajo y solicitar el registro. A pesar de ello, el Ministerio de Trabajo ha reconocido que los inspectores no tienen orden de actuar salvo que concurra denuncia por parte de los trabajadores o de sus representantes, hasta que en 2020 se defina el plan estratégico de la Inspección de Trabajo.

3. Quién garantiza el registro de la jornada laboral?
La responsable de garantizar el registro diario de la jornada laboral de todos sus trabajadores es, evidentemente, la empresa. Un Control Horario debe ser, según la ley vigente, “fehaciente”, por tanto debe corresponderse con las horas de trabajo reales efectuadas por el trabajador. Unos registros que deben estar físicamente en el centro de trabajo para poder acceder a ellos de forma inmediata.

4. Qué debe hacer la empresa con los datos registrados?
Los datos deben almacenarse durante un periodo de cuatro años, y únicamente pueden tener acceso a ellos los responsables autorizados de la empresa y el propio trabajador. La manera más sencilla es de disponer de un software adaptado a las necesidades de cada empresa.

5. Qué ventajas ofrecen los software de Control Horario?
Utilizando la avanzada tecnología de nuestro software Oraculus, además de cumplir con la ley y evitar sanciones, podrás obtener información de valor tanto para tu empresa, como para el trabajador. Para ti como empresario, puedes ver reducido notablemente el absentismo laboral y los retrasos no justificados, mientras que el trabajador, obtendrá mayores garantías del cumplimiento de lo estipulado en el contrato.
Implantar un Control Horario tiene múltiples beneficios tanto para la empresa como para el trabajador, como son por ejemplo, los partes de trabajo, que avisan de las incidencias que ocurren durante las tareas asignadas y ayudan a depurar posibles responsabilidades en el futuro.

6. Qué sanciones prevé la norma?
El cumplimiento de la norma es responsabilidad de la empresa, no del trabajador. Por ello, no disponer de un dispositivo para realizar dicho control es algo sancionable por la Inspección de Trabajo.
La multa oscila entre los 626€ y los 6.250€ por empresa.

7. Qué se considera tiempo de trabajo efectivo y real?
El tiempo de trabajo efectivo es aquel que un empleado destina durante su jornada laboral a las tareas acordes a su puesto. No incluye los espacios de pausa o descanso, como el tiempo para comer o los permisos. Los límites legales a la duración de la jornada se hacen siempre en relación con ese trabajo efectivo.

8. Como afecta a los trabajadores con autonomía y flexibilidad horaria?
El registro horario es obligatorio para todos los trabajadores de una empresa. En estos casos en los que los trabajadores encadenan tramos de trabajo efectivo deberá existir un acuerdo entre ambas partes para que el mecanismo empleado para llevar a cabo el control horario sea real.

9. Los empleados itinerantes, o los que tele-trabajan, también deben registrar su jornada laboral?
Al igual que con los trabajadores con flexibilidad horaria aquellos que trabajan desde casa también tienen esta obligación por ley. En estos casos el empresario deberá pactar con sus empleados que trabajen desde su domicilio un mecanismo para controlar cuántas horas trabajan y a qué hora empiezan y a qué hora acaban.
Una plataforma como Oraculus, diseñada para tal fin, es la solución ideal a esta cuestión.

10. ¿Cómo afecta la norma a los trabajadores autónomos?
El decreto ley del registro de jornada no afecta directamente a los trabajadores por cuenta propia. Los autónomos prestan sus servicios como colaboradores llegando a un acuerdo según sean sus intereses laborales y económicos. Por tanto, no es necesario que lleven un registro de las horas que trabajan.